10 Lugares de Donas que Deben Visitar en Puerto Rico

Existen muchos postres deliciosos, pero encontrar uno que sobresalga de las expectativas tradicionales puede ser un reto. Puerto Rico está lleno de panaderías y otros lugares que confeccionan donas suaves, hermosas y exquisitas. Yo he tomado la tarea de visitar varias regiones para identificar aquellos spots que necesitan su atención. Aquí comparto cinco de mis lugares favoritos para que vayan planificando su próxima salida.

¿Cómo desarrollé esta deliciosa lista de lugares para visitar?

Durante los últimos dos años me he tomado la tarea de visitar sobre 30 diferentes establecimientos y probado más de 200 tipos de donas. Sí, estoy vivo. Yo le asigno una puntuación a cada dona utilizando tres criterios: Sabor, textura y presentación. El número promedio determina el spot de las donas en mi tabla de Excel. Esta lista de 10 lugares incluye varios de aquellos que están en mi Top basado en lo que mencioné. Cabe mencionar que los 10 lugares no están presentados en un órden en particular.

Reconozco que me faltan muchos lugares por visitar, así que estaré documentando el resto de mi aventura donística para compartir con ustedes los resultados a través del tiempo. ¿Les interesa visitar algunos de estos lugares? Pueden encontrar sus ubicaciones en Google Maps, en adición a otros lugares que recomiendo visitando mi mapa de Donas Deliciosas en Puerto Rico.

1. Mary Muffins Bakery – Trujillo Alto, PR

Ubicado en la ruta PR-175, visité a Mary Muffins Bakery en noviembre del 2021, y rápidamente quedé impresionado. Carol Mendoza es la dueña de este negocio que confecciona donas, quesitos, cheesecakes y brownies. Encontré el bakery por Instagram y me llamó la atención la presentación de círculos de alegría, incluyendo la adición de colores vibrantes en los toppings. Mendoza prepara su propia mezcla de harinas para crear una textura suave y a la vez nos permite masticar y disfrutar de un sabor magnífico y que está bien complementado con la mermelada de fresa y otras alternativas para el beneficio de nuestro paladar.

Surtido de donas de Mary Muffins Bakery – Trujillo Alto, PR

Mary Muffins Bakery es un food truck pequeño con gran potencial, porque personalmente creo que la combinación de presentación y sabor debería llevar este negocio a un tremendo éxito. En adición a su ubicación en Trujillo Alto, también trabajan entregas en municipios cercanos incluyendo Carolina, Guaynabo, San Juan, Bayamón y otros. Tuve el placer de desarrollar un video colaborativo con el Bakery, al igual que entrevistar a su dueña. Pueden ver ambos videos visitando los siguientes enlaces.

Reel sobre Mary Muffins Bakery (1 minuto)  |  Entrevista a Carol Mendoza (9 minutos)

Visiten su página de Facebook o Instagram para más información

2. Duck Donuts – Bayamón, PR

En Puerto Rico han llegado varias franquicias con conceptos innovadores y Duck Donuts se añade al listado. Ubicado en Plaza Río Hondo en Bayamón, ellos abrieron sus puertas en Puerto Rico a inicios del periodo de la pandemia de COVID-19, pero eso no les ha impedido tener gran éxito y acogida con la fanaticada donística. El primer local de Duck Donuts fue establecido en el 2006 en el estado de Pennsylvania, y su concepto es diferente ya que sus donas son abizcochadas (también conocidas cómo Cake Donuts). Son fritas rutinariamente para mantener frescura y mientras están calientitas le añaden delicias por encima tal cómo su glaseado de fresa, chocolate chips y más.

Donas Blueberry Pancake y de tocineta de Duck Donuts – Bayamón, PR

Tuve el placer de conectarme con los dueños del negocio desde su inicio, e incluso colaboramos para obsequiar tres (3) docenas de alegría a seguidores por Instagram. ¿Donas gratis? Eufórico. Algo peculiar de Duck Donuts es que tienes varias formas de ordenar una cajita de delicias, incluyendo a través de su página web. Ahí puedes escoger los toppings e incluso hora de recogida. Esto me ha sacado de apuros cuando quiero compartir algo dulce en una reunión o actividad. Pueden ordenar en línea visitando este enlace. En ocasiones especiales también ofrecen donas veganas, al igual que sabores de temporada. Pueden seguir su cuenta de Instagram para estar al tanto de sus delicias.

3. Crazy for Donuts – Fajardo, PR

Ubicado en la Avenida Baralt en Fajardo, Crazy for Donuts sirve cómo excelente ejemplo de un lugar con donas intensas. Digo intensas porque no tan solo tienen donas suaves y exquisitas, también les añaden unos toppings atractivos que llevan sus círculos a otro nivel. Compré un surtido durante mi primera visita que me llevé a un tapón hacia San Juan. Ninguna de las donas sobrevivió. De los diferentes lugares en esta lista, Crazy es fácilmente el más diverso, proveyendo sobre 20 tipos de donas, incluso proveyendo unas a base de harina de almendra y endulzadores para personas que buscan algo bajo en carbohidratos. 

Donas con tocineta, Oreos y Snickers en Crazy for Donuts – Fajardo, PR

¿Qué fue lo mejor de mi visita? A pesar que me encantaron los sabores extraordinarios cómo la de Maple Bacon y Chocolate Brownie, su dona glaseada fue mi favorita. Eso dice mucho, ya que algunos lugares utilizan toppings poderosos cómo Nutella para escoger el sabor de una masa regular, pero aquí todo es de alta calidad y sabor. Sigan su cuenta de Instagram para más fotos e información sobre su menú.

4. Campo Donas – Aguadilla, PR

Aguadilla es uno de mis municipios favoritos en Puerto Rico, gracias a su gastronomía, tranquilidad y – ahora – donas. Seguía la cuenta de Campo Donas por varios meses y tan pronto tomé un bite de una de sus donas le dije a mi esposa “Ok… estamos aquí pero ya tenemos que planificar para volver.” Tienen unas donas que están perfectamente crunchy por fuera en algunos casos y suavecitas por tengo. Una combinación peligrosa, y a mí me gusta el delicioso peligro.

Bandeja de donas de Campo Donas – Aguadilla, PR

Las donas de manzana, sus bolidonas y la rellena de crema me robaron el corazón. ¿Quieren algo dulce y frío? Pueden complementar sus donas con el mantecado de su preferencia. Somos adultos y nos lo merecemos. Este es un negocio familiar al igual que otros en la lista, y les encanta interactuar con la clientela que fue algo que también disfruté de mi visita. Sigan su cuenta en Instagram para que vean sus donas deliciosas.

5. Queen Donuts – Arecibo, PR

Yo adoro este lugar. Visité a Queen Donuts durante los inicios de la pandemia y me encantó tanto que decidí celebrar mi cumpleaños con docenas de sus donas, incluyendo dos donas extra-extra grandes. Hasta la fecha de esta publicación, este local posee la dona con mayor puntuación en mi lista: Su dona básica glaseada que es suave cómo una almohada, la dona es tan agradable que se puede comer sola o complementada con un café, y el glaseado es light, le añade un nivel adicional de dulzura sin provocar que nos empalagemos. No se trata de un sabor intenso, sino de uno que te provoca una sonrisa y el sentir de que por unos segundos nada más importa.

Cajita llena de delicias de Queen Donuts – Arecibo, PR


Desde sus bolidonas hasta las mega donas, logran mantener una consistencia en calidad que es admirable. Cabe mencionar, ya que he visitado el local sobre 8 veces y cada vez salgo con la misma sonrisa. Si quieren algo diferente también tienen conos para mantecado hechos con la masa de dona y también tienen bolidonas apolvoradas que pueden pedir de diferentes colores para actividades. Este spot está ubicado al lado de una gasolinera Gulf en la PR #2. Seguiré visitandolos cada par de meses porque aunque mi interés es seguir probando donas de otros lugares, uno nunca puede abandonar su primer ahora donístico. Les recomiendo visitar Queen Donuts luego del mediodía para disfrutar su amplio menú, y seguirlos por Facebook o Instagram para información actualizada del negocio.

6. Master Donuts – Bayamón, PR

Si el comercial de Harris Paints en los cines es considerado parte de la cultura boricua, Master Donuts en Bayamón es igualmente importante e influyente en nuestra alegría. Ubicado en la Ave. 167, yo he visitado este lugar desde mi infancia, disfrutando de sus donas francesas, rellenas de queso y muchas más. Creo que ellos contribuyeron grandemente a que ciertos pantalones quedaran apretados, pero eso fue debido a toda la alegría de la que me llenaban sus donas.

Caja donística de Master Donuts – Bayamón, PR

Estoy seguro que muchos de ustedes que visitan esta publicación han disfrutado de algunas de sus donas, ya que varias personas las llevan para actividades en su trabajo o familia. Más allá de su sabor y calidad, Master Donuts ha sido uno de los lugares más influyentes en cuanto a donas en mi vida, ya que estoy bastante seguro que me brindó una de mis primeras experiencias donísticas en mi vida. Gracias Master, te quiero. Su presencia en las redes sociales es limitada, pero la presencia que tienen en nuestros corazones es ilimitado. Si, profundo.

7. Donut’s World – Yauco, PR

Este food truck ubicado en la Ciudad del Café fue recomendado por varias personas que me han escrito en privado por Instagram, y luego de mi primera visita entendí porque. ¿Donas económicas, deliciosas, variadas y con un sabor poderoso? Si, gracias. Las delicias de Donut’s World tienen una similitud a los círculos de Campo Donas en Aguadilla. Ambos lugares confeccionan donas con un exterior con una cantidad generosa de glaseado, textura que brinda un pequeño crunch, y cuando comenzamos a masticar nos damos cuenta que su interior es suave y nos lleva a un espacio deliciosamente seguro.

Deliciosa dona de manzana de Donut’s World – Yauco, PR

Sus precios son tan económicos que les sugiero que prueben de todo un poco, pero por favor no se vayan sin probar la dona rellena de queso crema y fresa, al igual que la rellena de trozos de manzana. Me encanta encontrar lugares que nos dan la oportunidad de disfrutar de algo dulce y delicioso sin romper el banco. Sigan su página en Facebook para más información.

8. Golden Donuts – Utuado, PR

Muchas de mis amistades y compañeros de trabajo conocen mi amor por las donas. Una semana mencioné que estaría visitando Utuado para atender varios asuntos y por lo menos cinco (5) personas me preguntaron si estaría visitando Golden Donuts. Luego de sentir la presión del grupo comprendí la insistencia de visitar este lugar. Tengo muchas personas en mi vida que me quieren y esto lo demostró. Vamos a lo bueno y sencillo: Las donas glaseadas y bolidonas están sabrosas. Miren la foto que está abajo y déjenme sabor si no les dió hambre.

Quiero más de estas donas de Golden Donuts – Utuado, PR

Ubicado en la Carr. PR-123, necesito visitar este lugar nuevamente para probar más de sus opciones disponibles. Soy cauteloso en recomendar lugares que solamente he visitado una vez, pero siendo honesto el sabor y textura fue tan impresionante que mi cuerpo automáticamente sintió la necesidad de añadirlo a esta lista.

9. Panadería Marce – Toa Alta, PR

La calidad del pan y donas de una panadería dice mucho sobre el cariño que le aplican a sus ofrecimientos, y en Panadería Marce tengo que decir que las bolidonas y el resto de su menú rotológico está lleno de amor. Descubrí esta panadería gracias a varias búsquedas por google maps, y tan pronto probé una de sus donas me percaté que encontré oro. Marce tiene una excelente variedad de dulces y no le tienen miedo a hacer cosas diferentes cómo tembleque de pistachio y calabaza, pero por hoy nos estamos enfocando en sus delicias circulares.

Bolidonas deliciosas de Panadería Marce – Toa Alta, PR

Muchos establecimientos cometen el error de mezclar harina fresca y sobras de donas anteriores para hacer sus bolidonas, y resultan en unas dulzuras con buen sabor pero densas en términos de textura. No conozco cual es el proceso de Marce, pero sí sé que he vuelto al lugar solamente para conseguir otra cajita llena de amor. Marce me motivó a querer explorar más de Toa Alta, ya que la ruta hacia la calle Urbano Ramírez (donde se encuentra la panadería) es visualmente hermosa, con una fuente justo en el medio de una intersección.

10. Fun Donuts – Bayamón, PR

Para que la comida sea divertida se tiene que ver visualmente vibrante y llamativa, Fun Donut en Bayamón cumple con esta meta y mucho más. Luego de Queen Donuts, este lugar cerca de Santa Rosa Mall es un establecimiento que he visitado con frecuencia, al punto que he comprado de sus donas para celebrar cumpleaños e incluso mi aniversario de boda. Esto se debe a que preparan las donas al momento y – si llaman con anticipación – pueden realizar una orden especial para decorarlas con algún tema en especial. 

Puro amor de Fun Donuts – Bayamón, PR

Una palabra que utilizaría para describir estas delicias es consistencia. He comprado de aquí más de 10 veces y cada vez puedo disfrutar del mismo sabor y la suavidad que espero para luego continuar con mi día. A veces caemos en la trampa de describir una dona cómo suave, y es porque es un elemento clave para validar su calidad, y en el caso de Fun Donuts también puedo utilizar la palabra fluffy porque tienen una textura particular que es simplemente agradable. Si les interesa visitar este lugar les recomiendo que llamen porque tienen un tiempo aproximado de espera de 15 minutos en lo que confeccionan los postres para nuestro placer.

¡Y hemos llegado al final de esta lista! ¿Será la única lista donística? Claro que no. Se que me faltan muchos lugares por cubrir, pero algo que quiero resaltar es que solamente estoy compartiendo mis opiniones y experiencias. He visitado algunos lugares que a pesar de su popularidad no puedo decir que me han encantado sus ofrecimientos y esto está bien. El paladar y las preferencias de cada persona es importante, por eso es esencial que tengamos diferentes establecimientos para ofrecer experiencias únicas.

Espero que hayan disfrutado leer esta publicación y que les interesa visitar algunos de los lugares en un futuro cercano. Recuerden que me pueden seguir por Instagram y Tiktok, donde comparto varias recomendaciones semanalmente. También publico alguno de mis videos en Facebook. Sigamos disfrutando de lo que nos ofrece Puerto Rico. ¡Un abrazo!